• Preinscripciones A√Īo acad√©mico 2015
  • Charla Presentaci√≥n Dr. Jorge Kohen
  • CAPACITACION CAMPUS VIRTUAL

< Nota completa

Nuevo espacio para el aprendizaje del dise√Īo industrial
El Instituto Tecnol√≥gico Rafaela lanza la Tecnicatura Superior en Dise√Īo Industrial en la Provincia de Santa Fe.
Martes, 30 de Marzo de 2010 | Imprimir

El 30 de Marzo comenz√≥ a dictarse la Tecnicatura Superior en Dise√Īo Industrial. La nueva carrera es el resultado de un esfuerzo conjunto del Instituto Tecnol√≥gico (ITEC) Rafaela, los industriales rafaelinos -a trav√©s del Centro Comercial e Industrial-, la Municipaldiad de Rafaela, y el INTI Rafaela; y desde su formaci√≥n se alinea a las tem√°ticas estrat√©gicas del desarrollo industrial regional y busca cubrir las necesidades de formaci√≥n latentes en la industria.

El d√≠a en el que se realiz√≥ el lanzamiento del Terciario, los industriales que estaban presentes comentaron que Este nuevo espacio educativo es una oportunidad para los industriales rafaelinos de capacitar y entrenar gente para la coordinaci√≥n de trabajos integrales de dise√Īo. Rafaela es un polo de peque√Īas y medianas unidades productivas, el √ļltimo censo industrial de la ciudad realizado en 2006 detect√≥ la presencia de 432 empresas y el 87,5% de las mismas cuentan con 20 o menos empleados. Estos nuevos profesionales ayudar√°n a ordenar las ideas de esos peque√Īos y medianos industriales de la regi√≥n, ya que en la actualidad son ellos mismos los que se encargan del dise√Īo.

Con este lanzamiento ITEC suma una nueva formación a su oferta académica de Mantenimiento Electromecánico de Sistemas Automatizados, Gestión Organizacional y de servicios de atención al cliente, y Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el trabajo.

Perfil del egresado
La tecnicatura tiene una duraci√≥n de tres a√Īos y ofrece un t√≠tulo de nivel terciario. En el per√≠odo de formaci√≥n el egresado adquirir√° la capacidad de desarrollar productos; teniendo en cuenta su fabricaci√≥n, relaci√≥n con el ambiente, inserci√≥n y distribuci√≥n, y en particularidad la funcionalidad. Adem√°s podr√° desarrollar productos funcionales factibles de producir; lo que implica seleccionar los materiales, determinar la tecnolog√≠a y los modos productivos a utilizar. Tambi√©n se le brindar√°n herramientas para considerar los factores antropom√©tricos y ergonom√©tricos, estimar costos y analizar el mercado para determinar el sector al cual se quiere apuntar (sin descuidar la est√©tica y gusto actual). Por √ļltimo, la cursada le permitir√° al alumno operar herramientas inform√°ticas e interpretar y comunicarse en otros idiomas con un nivel intermedio.

Programa de Estudios de la Tecnicatura Superior en Dise√Īo Industrial
PRIMER A√ĎO: An√°lisis matem√°tico I. F√≠sica I. Algebra, probabilidad y estad√≠stica I. Ingl√©s t√©cnico I. Computaci√≥n I. Dibujo Constructivo. Tecnolog√≠a I. Dise√Īo tecnol√≥gico I SEGUNDO A√ĎO: Dise√Īo tecnol√≥gico II. Tecnolog√≠a II. Ingl√©s t√©cnico II. Computaci√≥n II. An√°lisis de productos y procesos. Organizaci√≥n de la producci√≥n. Problem√°tica de la realidad contempor√°nea. TERCER A√ĎO: Dise√Īo tecnol√≥gico III. Ingl√©s t√©cnico III. Computaci√≥n III. Tecnolog√≠a III. Laboratorio de ensayos. Marketing y gesti√≥n empresaria. Administraci√≥n. Industria argentina.