• CONCURSO DICTADO MATERIAS
  • Acto colaci贸n 2014
  • Charla Presentaci贸n Dr. Jorge Kohen

< Nota completa

Nuevo espacio para el aprendizaje del dise帽o industrial
El Instituto Tecnol贸gico Rafaela lanza la Tecnicatura Superior en Dise帽o Industrial en la Provincia de Santa Fe.
Martes, 30 de Marzo de 2010 | Imprimir

El 30 de Marzo comenz贸 a dictarse la Tecnicatura Superior en Dise帽o Industrial. La nueva carrera es el resultado de un esfuerzo conjunto del Instituto Tecnol贸gico (ITEC) Rafaela, los industriales rafaelinos -a trav茅s del Centro Comercial e Industrial-, la Municipaldiad de Rafaela, y el INTI Rafaela; y desde su formaci贸n se alinea a las tem谩ticas estrat茅gicas del desarrollo industrial regional y busca cubrir las necesidades de formaci贸n latentes en la industria.

El d铆a en el que se realiz贸 el lanzamiento del Terciario, los industriales que estaban presentes comentaron que Este nuevo espacio educativo es una oportunidad para los industriales rafaelinos de capacitar y entrenar gente para la coordinaci贸n de trabajos integrales de dise帽o. Rafaela es un polo de peque帽as y medianas unidades productivas, el 煤ltimo censo industrial de la ciudad realizado en 2006 detect贸 la presencia de 432 empresas y el 87,5% de las mismas cuentan con 20 o menos empleados. Estos nuevos profesionales ayudar谩n a ordenar las ideas de esos peque帽os y medianos industriales de la regi贸n, ya que en la actualidad son ellos mismos los que se encargan del dise帽o.

Con este lanzamiento ITEC suma una nueva formaci贸n a su oferta acad茅mica de Mantenimiento Electromec谩nico de Sistemas Automatizados, Gesti贸n Organizacional y de servicios de atenci贸n al cliente, y Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el trabajo.

Perfil del egresado
La tecnicatura tiene una duraci贸n de tres a帽os y ofrece un t铆tulo de nivel terciario. En el per铆odo de formaci贸n el egresado adquirir谩 la capacidad de desarrollar productos; teniendo en cuenta su fabricaci贸n, relaci贸n con el ambiente, inserci贸n y distribuci贸n, y en particularidad la funcionalidad. Adem谩s podr谩 desarrollar productos funcionales factibles de producir; lo que implica seleccionar los materiales, determinar la tecnolog铆a y los modos productivos a utilizar. Tambi茅n se le brindar谩n herramientas para considerar los factores antropom茅tricos y ergonom茅tricos, estimar costos y analizar el mercado para determinar el sector al cual se quiere apuntar (sin descuidar la est茅tica y gusto actual). Por 煤ltimo, la cursada le permitir谩 al alumno operar herramientas inform谩ticas e interpretar y comunicarse en otros idiomas con un nivel intermedio.

Programa de Estudios de la Tecnicatura Superior en Dise帽o Industrial
PRIMER A脩O: An谩lisis matem谩tico I. F铆sica I. Algebra, probabilidad y estad铆stica I. Ingl茅s t茅cnico I. Computaci贸n I. Dibujo Constructivo. Tecnolog铆a I. Dise帽o tecnol贸gico I SEGUNDO A脩O: Dise帽o tecnol贸gico II. Tecnolog铆a II. Ingl茅s t茅cnico II. Computaci贸n II. An谩lisis de productos y procesos. Organizaci贸n de la producci贸n. Problem谩tica de la realidad contempor谩nea. TERCER A脩O: Dise帽o tecnol贸gico III. Ingl茅s t茅cnico III. Computaci贸n III. Tecnolog铆a III. Laboratorio de ensayos. Marketing y gesti贸n empresaria. Administraci贸n. Industria argentina.