• Mesas de Exámen - Turno Febrero
  • Presentación del libro: “Finanzas. Una llave de la felicidad”
  • ITEC "PUERTAS ABIERTAS"
  • ITEC PUERTAS ABIERTAS
  • Presentación de Tesis de Diseño Industial

< Nota completa

Cursos para mejorar las condiciones de desocupados
Se realizan en el marco del Plan Más y Mejor Trabajo.
Cursos para mejorar las condiciones de desocupados
Sábado, 04 de Octubre de 2008 | Imprimir

Surgen para dar respuestas a los problemas del empleo y a las necesidades de calificación de las personas. Se tuvieron en cuenta las demandas y necesidades de los principales sectores productivos de la ciudad. Los costos son financiados a través del Plan Más y Mejor Trabajo de la Nación.
El Municipio local, como en años anteriores, está llevando a cabo distintas acciones orientadas a la inclusión social y laboral de las personas afectados por el desempleo y la precarización laboral. Es por eso que, mediante una tarea articulada entre distintas áreas, se plantearon acciones tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad en desocupados.
En tal sentido, a fines de agosto, dieron comienzo cuatro cursos de capacitación para el empleo, que surgen de distintos proyectos presentados por la Municipalidad de Rafaela en el marco del "Plan Más y Mejor Trabajo" que promociona el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Esta herramienta fue creada para promover la inserción laboral de desocupados en empleos de calidad.
La Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio Local, trabajaron conjuntamente en la formulación de la propuesta, en donde se plantearon las estrategias para dar respuestas a los problemas del empleo y a las necesidades de calificación de las personas, en el marco de los procesos y oportunidades de desarrollo de la ciudad.
Es así que se han diseñado cursos de capacitación teniendo en cuenta las demandas y necesidades de los principales sectores productivos de la ciudad. En esta instancia, las capacitaciones se realizan en soldadura, tornería, en operario para la industria alimenticia con especialización en el sector lácteo y un programa de mejora continua para el sector de pequeños talleristas mecánicos.

Los cursos

# Soldadura: participan 25 beneficiarios de planes sociales de Rafaela.
Los cursos son dictados en instalaciones de la Fundación ITEC los días jueves de 18 a 22. Las clases se extenderán hasta el mes de octubre. # Tornería: al igual que en soldadura, participan 25 personas incluidas en los planes sociales. Los cursos se dictan los días lunes de 18:30 a 22:30, también en la Fundación ITEC. Las clases finalizarán en el mes de noviembre.
# Operario para la industria alimenticia con especialización en industria láctea: este curso es dictado por profesionales de INTI Lácteos, y cursan 25 mujeres desocupadas. El módulo teórico se dicta en la sala de capacitación del ICEDeL, mientras que la práctica se realiza en la planta piloto que posee el INTI, donde los alumnos pueden afianzar los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de productos. Está previsto finalizar la actividad a mediados del mes de Octubre.
# Programa de mejora continua para el sector del pequeño tallerista mecánico: esta capacitación y asistencia técnica la dicta el INTI Rafaela y participan 20 empresas de servicio mecánico de la ciudad. La actividad tiene como objetivo transmitir al personal de los talleres distintas herramientas para lograr una correcta gestión de los trabajos a los fines de incrementar la calidad de servicio. La actividad tendrá una duración de 6 meses, finalizando en el mes de marzo de 2009.
El costo para implementar los cursos es de $ 42.100, los cuales son financiados a través del Plan Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Los gastos solventados derivan de honorarios profesionales de los docentes, insumos, material didáctico y traslados.